Revolución Industrial y Romanticismo

Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, al mismo tiempo que se desarrollaba la Revolución Industrial, tuvo lugar un profundo cambio en las expresiones de la cultura.

Las transformaciones radicales en las condiciones de vida, en el trabajo, y en la organización social y política, cambiaron también la sensibilidad y la percepción que las personas tenían del mundo y de sí mismas. En esta nueva situación, también influyó el progresivo desplazamiento de la riqueza, la cual se fue trasladando de la aristocracia a la burguesía.

La nueva tendencia cultural recibió el nombre de romanticismo. El romanticismo tuvo sus orígenes en el medio burgués, pero en la medida en que fue popularizándose, pasó a manifestarse en contra de las formas de vida y de las actitudes de la burguesía.

El romanticismo fue el reflejo de una nueva mentalidad que se manifestó en nuevas formas de comportamiento, de pensamiento político y social, y de creación artística y literaria.

El romanticismo fue un movimiento de rebeldía frente a la Ilustración, que como hemos visto, entendía que la razón era la base primordial sobre la cual se debía fundamentar el desarrollo de la sociedad. Por su parte, el romanticismo planteaba que el sentimiento era una forma muy importante de conocimiento. Los románticos rechazaban el modelo de belleza clásico y el protagonismo de la cultura francesa que se había apropiado de Europa durante el siglo XVIII.

Otras características del gusto romántico fueron la reivindicación de la libertad frente a las estrictas normas de los estilos artísticos anteriores. Igualmente, se volvió sobre los mitos y leyendas de la Edad Media, en donde muchas naciones situaban el origen de su cultura popular.

- La música. Para los románticos, la música era el arte por excelencia, ya que mediante ella se podían comunicar los sentimientos humanos más profundos: el ansia de lo infinito, el amor, el afán de perfección y la felicidad, así como el dolor y la tristeza. Sus representantes fueron Robert Schumman, Fréderic Chopin y Johannes Brahms.

- La literatura. Se destaca en la literatura Johann Goethe y los poetas ingleses Lord Byron y Coleridge. En la novela los autores más destacados fueron Walter Scott y Victor Hugo.

- La pintura. En la pintura romántica destacaron los franceses Delacroix y Théodore Gericault, quienes se inspiraron en temas literarios a partir de los cuales expresaron sentimientos como la pasión y la melancolía. También se desarrolló el tema del paisaje, como lo hicieron David Friedrich y Joseph Turner.