Narrativa

Características (1800-1850)

1. Hay una exaltación del yo poético, se privilegia el instinto sobre la razón, y la sensación frente a la reflexión.

2. La poesía lírica prima sobre los otros géneros.

3. El poeta experimenta sentimientos desmesurados, se produce el desaliento y desesperación. Por lo que muchos se suicidan.

4. Se proclama la libertad creadora así como la ruptura con el orden clásico.

5. Se usa el contraste como técnica de expresión así como la mezcla de géneros.

6. Hay una vuelta a la Edad Media y al Barroco, una idealización por el pasado, por la mitología oriental, bíblica y cristiana sobre la clásica.

7. Se rinde culto a la muerte.

En Francia, Inglaterra y Alemania empiezan una serie de movimientos que pugnaban por una mayor libertada creadora. Se basan en las ideas de Rousseau y Voltaire, así como en la añoranza de épocas pasadas sin embargo es en Alemania donde el movimiento Sturm und Drang (Tormenta y pasión) agrupó a jóvenes rebeldes artísticamente hablando. Los dos exponentes más importantes son Goethe y Schiller.

Johann Wolfang Goethe (1749-1832) escribe dos importantes obras: Las penas del joven Werther y Fausto. En la primera, a manera de diario, un joven narra el proceso de su pasión amorosa que terminará en suicidio, de esta obra se extraerá el término “dolor cósmico”. En la segunda recoge la leyenda medieval del doctor Fausto, quien ha vendido su alma a Mefistófeles por riqueza juventud y amor. En la primera parte de la novela se narra la pasión y muerte de Margarita, en la segunda hay un viaje al pasado en el cual Fausto explora sus necesidades más profundas y logra alcanzar el perdón de Dios.

El romanticismo llega a España con retraso con respecto al resto de los países europeos, y no es particularmente fecundo. Su desarrollo está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernando VII. Algunos críticos señalan el fin del auge romántico en las letras españolas hacia 1844, año del estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla. El principal exponente del Romanticismo en España, que supo sintetizar en su vida y su obra el espíritu romántico, fue José de Espronceda, considerado por algunos el primer gran poeta español moderno. Entre sus principales obras cabe mencionar Poesías (1840), donde reúne las composiciones realizadas hasta ese momento, y El diablo mundo (1840).